• Plataforma electoral 2010       • CALENDARIO ECOLOGICO       • POSICIONAMIENTOS DEL PARTIDO VERDE       • MANDAMIENTOS ECOLOGICOS   

 

 
 

Vive la naturaleza / « Día Mundial de la Salud 2010: Urbanización y salud»
     Organismo: Partido Verde Ecologísta Chihuahua

   Imprimir

Día Mundial de la Salud 2010: Urbanización y salud

Día Mundial de la Salud 2010: Urbanización y salud

 

La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.

La vida en las ciudades de crecimiento rápido y mal planificadas aumenta la vulnerabilidad de la gente a varios riesgos:

* Riesgos ambientales, como la contaminación química o biológica del aire, el agua y la tierra.

* Riesgos para la seguridad, entre ellos la seguridad de los peatones y los vehículos automotores, así como la seguridad ocupacional

* Riesgos sociales, como la violencia, el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos peligrosos

* Riesgos epidemiológicos, incluidas las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el saneamiento inadecuado, el hacinamiento y la vida urbana moderna

* Riesgos de desastre, como la vulnerabilidad a los terremotos, las inundaciones y los aludes de barro.

El propósito de la campaña del Día Mundial de la Salud 2010 de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud es concientizar sobre estos problemas y mostrar como abordándolos, las ciudades pueden convertirse en lugares más sanos para vivir.

Urbanización: El reto para la salud pública

La urbanización afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades.

Soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos:

* La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

* El limitado acceso al agua potable será otro desafío en un mundo cada vez más urbanizado, pues aunque el 94 por ciento de residentes urbanos de países en desarrollo cuentan con al menos 20 litros por día y persona en una fuente a menos de un kilómetro de sus domicilios, los riesgos de contaminación del agua son elevados.

* La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios.

 

 
 
 
 
Elecciones
CURSOS
Grupos Vulnerables
Deporte
Adicciones
Propuesta Ambiental
Vive la naturaleza
Consejo Político
Personas con capacidades diferentes
Juventud
Atención Ciudadana
Linea Verde
Protección a la Mujer
 
 

 

Partido Verde Ecologista de México | I.F.E. | I.E.E. | Gobierno del Estado | Congreso del Estado

Av. Cuauhtémoc y Mirador No. 1820 Colonia Santa Rita
Teléfono 4154495
Todos los Derechos Reservados © 2008-2010

Desarrollado por BACKEND / APRadio