• Plataforma electoral 2010       • CALENDARIO ECOLOGICO       • POSICIONAMIENTOS DEL PARTIDO VERDE       • MANDAMIENTOS ECOLOGICOS   

 

 
 

Propuesta Ambiental / « Pañales desechables, enemigos silenciosos del medio ambiente y de bebés: Partido Verde»
     Organismo: Partido Verde Ecologísta Chihuahua

   Imprimir

* Cada pañal desechable requiere 100 años como mínimo para su degradación

Pañales desechables, enemigos silenciosos del medio ambiente y de bebés: Partido Verde

Pañales desechables, enemigos silenciosos del medio ambiente y de bebés: Partido Verde

 

 Aunque los pañales desechables contribuyen al confort y comodidad de los bebés y por ende facilitan la vida de sus padres, su uso conlleva riesgos sanitarios y ambientales poco valorados, señaló el Partido Verde Ecologista de México.

 Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del CEN pevemista, aludió que en su fabricación se utilizan componentes químicos entre los que destacan el poliacrilato de sodio; dioxinas -sustancia cancerígena- además del tributil-estaño, un contaminante tóxico del que se conoce causa problemas hormonales, entre otros materiales incluidos los que provienen del petróleo, esto de acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

 Agregó que el 14 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados en México corresponden a pañales desechables, según información proporcionada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno de Suecia.

 Es por ello, dijo, que este tema constituye un reto en materia de manejo de residuos, toda vez que los pañales desechables al ser eliminados, se depositan en rellenos sanitarios, alterando el sedimento natural del lugar y los que no llegan a los vertederos son tirados en ríos, barrancas, al aire libre, coladeras e incluso arrojados al mar, ocasionando severos daños al ecosistema.

 Aunado a los problemas que ocasionan por sí solos, se suma el problema de su empaque (bolsas de plástico), material que contamina el mar, el suelo y los alimentos, pues contienen y vierten continuamente moléculas de PCBs (bifeniles policlorados derivados del petróleo), agregó.

 “Los pañales desechables requieren miles de toneladas de plástico y cientos de miles de árboles para su fabricación; tan sólo en el país anualmente se consumen dos millones 160 mil y un bebé mexicano utiliza en promedio en tres años, seis mil 700 pañales. Cada uno de estos productos requieren 100 años como mínimo para su degradación y/o destrucción”, refirió. 

 En cuanto a las bolsas de plástico (empaque de los pañales), la líder ecologista destacó, que éstas tardan hasta mil años en degradarse o 450 años en caso de que permanezcan en el agua.

“El plástico jamás se descompone completamente sino que, a través de un proceso llamado fotodegradación se va rompiendo en pedazos cada vez más pequeños que contaminan los suelos y aguas”, subrayó.

 

  » Escribe tu comentario acerca de esta publicación
 
Nombre:
Mail:
Website:
Comentario:
Código
Verificador:

( ESCRIBA AQUI EL TEXTO MOSTRADO EN LA IMAGEN A SU IZQUIERDA)
 


 
 
 
 
 
Elecciones
CURSOS
Grupos Vulnerables
Deporte
Adicciones
Propuesta Ambiental
Vive la naturaleza
Consejo Político
Personas con capacidades diferentes
Juventud
Atención Ciudadana
Linea Verde
Protección a la Mujer
 
 

 

Partido Verde Ecologista de México | I.F.E. | I.E.E. | Gobierno del Estado | Congreso del Estado

Av. Cuauhtémoc y Mirador No. 1820 Colonia Santa Rita
Teléfono 4154495
Todos los Derechos Reservados © 2008-2010

Desarrollado por BACKEND / APRadio