• Plataforma electoral 2010       • CALENDARIO ECOLOGICO       • POSICIONAMIENTOS DEL PARTIDO VERDE       • MANDAMIENTOS ECOLOGICOS   

 

 
 

Local / « POSICIONAMIENTOS DEL PARTIDO VERDE»
     Organismo: Partido Verde Ecologísta Chihuahua

   Imprimir

POSICIONAMIENTOS DEL PARTIDO VERDE


 

                                    

 

 

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO RESPECTO AL ESTABLECIMIENTO DE LA PENA DE MUERTE COMO SANCIÓN AL DELITO DE SECUESTRO

 

 

En los últimos años se han registrado en nuestro país hechos criminales que han trastornado la tranquilidad de los mexicanos. La comisión de secuestros en nuestro país ha llegado ya, a un nivel intolerable.

Con profunda indignación e impotencia, los mexicanos somos testigos desde hace varios años de la senda de muerte, de dolor, de daños físicos, psicológicos y patrimoniales, que ha caído sobre cientos de familias por una ola de secuestros y de criminales, que se han reproducido como una plaga.

Y lo que es peor aún: Hoy advertimos la participación de servidores públicos en la comisión de secuestros. Muchos de ellos han sido o son miembros activos de las instituciones de seguridad que debieran garantizar nuestra integridad, en lugar de traficar con nuestra vida y ponerla en riesgo.

Con la más reciente reforma judicial que aprobó la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión, para transitar hacia un sistema penal acusatorio y oral, se ha dado un gran paso para agilizar la justicia, hacerla más transparente y con ello, incrementar la probabilidad de que un criminal sea procesado y sentenciado. No obstante, todos los mexicanos saben que el problema del secuestro radica principalmente en poder capturar a los delincuentes.

El pasado 20 de agosto de 2008, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, una Iniciativa mediante la cual plantea reformas y adiciones a diversos ordenamientos jurídicos, en materia del delito de secuestro.  Las propuestas concretas son las siguientes:

 

         Reformar el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para contemplar la aplicación de la pena de muerte a los responsables de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en los términos previstos en el Código Penal Federal.

 

         Reformar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal para que el delito de privación ilegal de la libertad sea de competencia federal y prever que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que conozca de los juicios de amparo directo que se promuevan en contra de las sentencias penales que confirmen la pena de muerte.

 

         Reformar la Ley Federal de Seguridad Pública para que las empresas de seguridad privada se abstengan de intervenir como intermediarios o negociadores durante la comisión de cualquier delito.

 

         Reformar la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros para que se prohíba a las empresas de este tipo ofrecer seguros contra secuestros.

 

         Reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una comisión ordinaria que se ocupe de los asuntos propios de la problemática del secuestro.

 

 

Cabe precisar que a la luz de esta Iniciativa, la pena de muerte sólo podrá imponerse a los servidores o ex servidores públicos de las corporaciones de seguridad pública, Ejercito, Marina y Ministerios Públicos que participen en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y a todo aquel que prive de la vida o mutile a la víctima del secuestro.

 

 

Se ha dicho que al proponer la pena de muerte, el Partido Verde ha renunciado a su postura de proteger la vida, hecho que hoy negamos de manera categórica. Por el contrario, puesto que queremos proteger la vida, proponemos la aplicación de la pena de muerte.

Estamos plenamente concientes que la introducción de la pena de muerte es un tema polémico que merece una amplia discusión, en la que sean escuchadas todas las opiniones. Sin embargo, consideramos que como partido político estamos obligados a responder ante escenarios de crisis como el que enfrentamos y a poner sobre la mesa de discusión alternativas que brinden soluciones reales ante ésta compleja problemática que lastima profundamente a la sociedad mexicana.

 

Chihuahua, Chih., a 04 de Noviembre de 2008.

 

 

 LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

 

México ha dado un gran paso hacia la reducción en la dependencia de los hidrocarburos y abre sus puertas hacia la producción de energías limpias.

 

Como parte de la Reforma Energética aprobada en fecha reciente, nace a la vida jurídica la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ante el Congreso de la Unión.

 

La aprobación de este ordenamiento jurídico, representa una clara muestra de que el cuidado al medio ambiente, se posiciona en la actualidad como un tema de Estado en México.

 

De acuerdo con un informe del Consejo Europeo para la Energía Renovable, es posible que para 2050 en México más del 60 por ciento de la demanda de energía primaria se cubra mediante fuentes de energía renovable.

 

Con esta Ley  se genera certidumbre jurídica al fijar las bases, criterios, herramientas, mecanismos e instrumentos regulatorios y de financiamiento para el aprovechamiento de estas fuentes.

 

La adopción de esta nueva cultura es impostergable y requiere la voluntad política del Gobierno Federal traducida en leyes, recursos financieros, compromisos por parte del sector energético, innovaciones tecnológicas así como el establecimiento de metas viables y concretas.

 

En el Partido Verde nos congratulamos ante el hecho de haber logrado que el Congreso de la Unión reparara en la necesidad urgente de acudir a los recursos renovables y limpios que México posee en abundancia.  Asimismo refrendamos el compromiso de vigilar que el aprovechamiento de las energías renovables no se quede en letra muerta y se aplique en beneficio de la ecología y de la sociedad en general. 

 

                                                                  Chihuahua, Chih, a 16 de octubre de 2008.

 

 

POSICIONAMIENTO SOBRE PARIDAD ELECTORAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

 

 

A través de los años, la búsqueda incansable de mayores oportunidades y espacios significativos para las mujeres, ha sido uno de los pilares de la labor legislativa desempeñada por el Partido Verde.

 

A lo largo de toda su historia, el Partido Verde Ecologista de México se ha caracterizado por dirigir y emprender acciones encaminadas a lograr la equidad para las mujeres, en todos los ámbitos, especialmente en el político.

 

Actualmente, el 70 por ciento de nuestros dirigentes y funcionarios a nivel nacional, pertenecen al género femenino.  Asimismo, el 60 por ciento de los militantes de nuestro partido, que ocupan cargos de elección o representación popular, son mujeres.

Estas cifras, lejos de representar o parecer una política de feminismo a ultranza, constituyen una clara muestra de que al interior de nuestro Partido existen las mismas oportunidades para sus militantes, atendiendo solo a su capacidad de trabajo y no al género.

 

A pesar de los relevantes logros obtenidos en las últimas décadas, en México continúa prevaleciendo la discriminación, abuso y falta de oportunidades para nuestro género; tanto a nivel familiar, profesional así como en la política.  Ante tales circunstancias es que resulta vital que continuemos con esta lucha, desde los diversos espacios que ocupamos, pero sustentando la misma en lo preceptuado por los diversos ordenamientos jurídicos.

 

La igualdad prevista por el artículo cuarto de nuestra Carta Magna no corresponde a la realidad a la cual se enfrentan diariamente millones de mujeres en nuestro país, por lo tanto resulta urgente que nos avoquemos al diseño de políticas eficaces, funcionales a largo plazo, que garanticen el acceso de las mujeres a condiciones de verdadera igualdad.

 

 

 

 

 
 
 
 
Elecciones
CURSOS
Grupos Vulnerables
Deporte
Adicciones
Propuesta Ambiental
Vive la naturaleza
Consejo Político
Personas con capacidades diferentes
Juventud
Atención Ciudadana
Linea Verde
Protección a la Mujer
 
 

 

Partido Verde Ecologista de México | I.F.E. | I.E.E. | Gobierno del Estado | Congreso del Estado

Av. Cuauhtémoc y Mirador No. 1820 Colonia Santa Rita
Teléfono 4154495
Todos los Derechos Reservados © 2008-2010

Desarrollado por BACKEND / APRadio